La caseta de obra.

La caseta es un producto muy versátil que además de estar destinado a las obras tiene una multitud de funciones adicionales.

Nos podemos encontrar con casetas o módulos de oficinas, baños, almacén, etc. También nos las podemos encontrar en huertas, industrias, puestos de socorro. Como hemos comentado el abanico es muy amplio.

Para cubrir todas estas posibilidades existen en el mercado y dependiendo del fabricante dos tipos de módulos diferenciados. Por un lado, los módulos adosables y por otro lado los módulos apilables.

En cuanto a los módulos adosables diremos que son aquellos que se pueden unir o ensamblar por las cuatro caras de la caseta, pero no se pueden apilar ya que su estructura no esta diseñada para soportar el peso.

Los módulos apilables son aquellos que además de poderse adosar por cualquier lado también pueden ser apilados hasta en tres alturas. Este sistema es muy útil para la realización de edificios modulares o bien para lugares donde existe poco espacio y hay que racionalizar el disponible.

Una vez analizados los tipos de estructuras existentes es importante reseñar las diferentes medidas existentes en el mercado. La largura de las casetas es muy variada empezando en módulos de 1 metro a módulos de 12 metros de largo. La mayoría de fabricantes además podrán realizar los módulos con la medida especifica que se solicite.

En cuanto a la anchura de estos, lo mas habitual es que ronden los 2.40 metros. Cada fabricante tiene su medida, pero debido a las medidas permitidas en el transporte no es habitual ver casetas que excedan estas medidas. Bajo pedido se podrán solicitar módulos de mayor anchura, pero tengo que decir que el precio del transporte sube exponencialmente.

Por último, en lo referente a la altura, la mayoría de los módulos ronda los 2.6 metros de altura. Esto es así también debido al transporte ya que si se fabrican con mayor altura se encarece mucho el precio del transporte, lo cual no quita para que se fabriquen ya que según las especificaciones técnicas que nos solicite el cliente no quedara mas remedio que hacer casetas de medida especial de altura.

Una vez que hemos empezado a hablar del transporte de las casetas dividiremos este en dos opciones. De una parte, el transporte de las casetas en camión con pluma, con o sin remolque, y por otro lado el transporte mediante camiones tráiler que pueden llevar hasta 13.5 metros de carga. La anchura máxima para un transporte normal será de 2.5 metros y la altura máxima del camión mas la caseta 4.1 metros. Dentro de estas medidas podremos llevar una caseta o más en función de su tamaño.

En lo referente a los materiales con los que se fabrican las casetas estos son muy variados y cambian de un fabricante a otro. Unos utilizan para la realización del bastidor perfiles plegados de chapa de 2 mm de espesor, otros utilizan chapa de 2,5 mm galvanizada, etc.

En cuanto a la carga que admiten los suelos de las casetas podemos decir que la mayoría de módulos puede soportar una carga de 250kg/m2.

Las paredes exteriores hoy en día están formadas por paneles sándwich con un relleno de poliuretano. Unos fabricantes utilizan paneles de 40 mm de espesor, otros de 60 mm… Las características de los paneles sándwich son muy importantes ya que los rellenos pueden tener diferentes comportamientos al fuego, los hay específicos para insonorizar espacios, etc. Este tema por su importancia lo desarrollaremos en otro post.

En cuanto a las paredes interiores están formadas por el mismo material que los paneles de fachada, aunque también podemos encontrarnos con tabiquerías compuestas por tableros de melamina de 30 mm de espesor.

En el capitulo de la carpintería exterior de las casetas diremos que la mayoría se inclina por carpintería de aluminio, aunque podamos encontrarnos otras metálicas o de PVC. La carpintería interior suele ser también de aluminio o en su defecto las puertas pueden ser de madera.

Ya hemos comentado en este post que dentro de las casetas los fabricantes las realizan a medida y la carpintería también se puede solicitar a medida. Puertas de ancho especial, ventanas, expositores, etc.

Otro apartado es la instalación eléctrica de las casetas. Esta está realizada conforme al reglamento de baja tensión u otros reglamentos si fuesen especiales. Cada caseta llevará las lámparas necesarias con sus interruptores correspondientes. Además, llevaran instaladas bases de enchufe en numero suficiente. En función del fabricante unos optan por llevar las conducciones eléctricas ocultas y otras vistas mediante canaletas.

Las opciones son un capitulo fundamental. El mundo de las casetas tiene un sinfín de opciones. Empezare por la climatización donde se pueden instalar aires acondicionadas de ventana con bomba de calor o aires acondicionados Split. Las frigorías de los aires acondicionados se calcularán en función del volumen, zona geográfica, etc.

Otra opción muy demandada es la del color del módulo. Cada fabricante pinta la estructura del modulo con su color corporativo (blanco, gris, azul, etc.) pero el cliente puede solicitar que sea pintada con su color corporativo o cualquiera que necesite.

Como ya he mencionado la carpintería es otra de las opciones donde mas cambios se realizan. Se pueden instalar ventanas mas grandes, cambiar el tipo de cristal, ventanas correderas, batientes, oscilobatientes, etc. Se pueden instalar ventanales expositores también.

Otra de las múltiples opciones es el suelo de la caseta. Este puede ser de grabado continuo, homogéneo, linóleum, parqué laminado, etc.

Por último, toca hablar de precios. Por una parte, algo muy evidente, no será lo mismo comprar directamente al fabricante (Donde sea posible) que a un distribuidor. Por otra parte, cada modulo tiene su precio especifico así que os puedo indicar que el modulo mas básico, el de seis metros diáfano, ronda los 2500/3500 € en función de sus características.  

Si necesitáis cualquier aclaración sobre lo visto en el post, precios específicos, distribuidores o fabricantes no dudéis en contactar conmigo a través del correo administrador@casetadeobra.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.